La nanotecnología cambia nuestra forma de ver la medicina
La nanotecnología es una de las tendencias más fascinantes en biología, tecnología y medicina. Diversos grupos científicos al igual que las industrias farmacéuticas principalmente han generado gran interés por esta área. Esta ciencia es un campo en pleno desarrollo, que se encuentra a la vanguardia de la investigación biomédica.
La nanotecnología es una rama de la ciencia que se ocupa de la manipulación de la materia a escala atómica y molecular. Se utiliza para crear nuevos materiales, dispositivos y sistemas mediante el control de la estructura de átomos o moléculas individuales. Se utiliza para desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes. La nanotecnología tiene aplicaciones en muchas industrias diferentes, incluida la atención médica, incluyendo tratamientos, medicamentos y nuevas terapias.
Es un campo enorme y es importante comprender cómo se puede utilizar la nanotecnología en la medicina.
Una de las aplicaciones más importantes de la nanotecnología en la medicina es la creación de nuevos fármacos que sean más efectivos que los medicamentos tradicionales. Las nanopartículas se pueden diseñar para atacar células o tejidos específicos (por ejemplo, células cancerosas) y administrar medicamentos directamente donde deben ir sin dañar las células u órganos sanos. Esto significa que se necesita tomar menos medicamento para que funcione de manera efectiva, lo que significa menos efectos secundarios para los pacientes. Se ha utilizado recientemente nanomateriales de nitruro de boro junto con ácido acetilsalicílico, como una propuesta de una nueva terapia para el tratamiento de cáncer. ¹
________
¹ M.C. Flores Bautista, D. Cortés Arriagada, E. Shakerzadeh, E. Chigo Anota, Acetylsalicylic acid interaction with Boron nitride nanostructures – A density functional analysis. Journal of Molecular Liquids, 2022, Journal of Molecular Liquids.
Otra aplicación de la nanotecnología en la medicina es a través de técnicas de imagen avanzadas como la resonancia magnética nuclear (RMN). La resonancia magnética utiliza campos magnéticos y ondas de radio para crear imágenes detalladas del tejido corporal; estas imágenes son útiles para diagnosticar enfermedades como el cáncer porque muestran a los médicos exactamente qué tipos de células están presentes en diferentes lugares de su cuerpo (o dentro de su cuerpo).
Las sustancias de contraste o utilizadas para la obtención de imágenes, deben ser compuestos que presenten ciertas propiedades magnéticas y no sean tóxicos para el cuerpo humano. Pero también deben ser lo suficientemente pequeños (nanómetros) para poder ser administrados, absorbidos y excretados sin riesgo para el metabolismo humano.
La nanotecnología tiene la capacidad de manipular la materia a nivel atómico. Es un campo que ha cobrado impulso en los últimos años y tiene el potencial de revolucionar todo, desde la medicina hasta la producción de energía, por mencionar algunas opciones.
Las aplicaciones médicas de la nanotecnología son especialmente emocionantes, porque podrían permitirnos hacer diversas cosas como crear nuevos tipos de vacunas y medicamentos, o incluso construir máquinas diminutas que podrían realizar cirugías dentro de su cuerpo sin necesidad de herramientas externas. La importancia de esta rama ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías que son usadas para el bienestar social, así como la medicina personalizada y el desarrollo de una mejor calidad de vida tanto para el paciente como para sus familiares que lo ayudan a sobrellevar una determinada enfermedad.
M. en C. Maria Corazón Flores Bautista
Licenciatura en Químico farmacobiologo, con maestría en Ciencias Químicas en el área de Bioquímica y biología molecular. Actualmente cursando el doctorado en ingeniería Química, en el área de materiales en temas de Química computacional para la aplicación del desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte de fármacos.